El Santuari de Lluc, también es conocido como monasterio de Lluc. Es un importante lugar de peregrinación en la isla ibérica Mallorca. Está situado en el municipio de Escorca y en medio del impresionante paisaje montañoso de la Sierra de Tramuntana. Que es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Historia del Santuari de Lluc
El monasterio tiene una larga historia que se remonta al siglo XIII. Hoy en día, se ha convertido en un internado. Los niños son especialmente educados musicalmente y son conocidos por el coro de “Blauets”. La figura de madera de la Virgen María encontrada por un pastorcillo dio lugar a la construcción de una pequeña capilla, que se amplió a lo largo de los siglos y se convirtió en un monasterial.
También es conocido por la Virgen Negra, llamada “La Moreneta”. Que es la patrona de Mallorca y se encuentra en la basílica del monasterio. Cada año, miles de peregrinos y turistas buscan la estatua y aprovechan para asistir a los oficios religiosos.
Religión y cultura
Lluc está considerado el santuario más importante de Mallorca, con un carácter religioso y espiritual muy marcado. Gracias a su ubicación, en medio de la sierra de Tramuntana, hace que el lugar tenga un ambiente de tranquilidad. Por ello, las oraciones pueden celebrarse sin interrupciones. Muchos visitantes hacen el viaje para visitar el lugar de peregrinación. El viaje es una experiencia inolvidable, ya que la hermosa naturaleza a lo largo de la ruta ofrece una vegetación exuberante, montañas y valles.
El Santuari de Lluc no es sólo un lugar religioso, sino también un centro cultural. Su museo ofrece una visión de la historia, el arte y la cultura de la región. Los turistas pueden admirar artefactos históricos, objetos religiosos y obras de arte. También hay exposiciones que informan sobre las tradiciones y hábitos de la isla.
Los excursionistas aprecian especialmente las numerosas rutas que se inician en Lluc. Por ejemplo, puede aventurarse en el impresionante descenso por el “Torrent de Pareis”, uno de los torrentes más profundos de Europa.
Fiestas y eventos tradicionales
Además, el monasterio ofrece diversas fiestas y eventos tradicionales, como el festival de la Mare de Déu de Lluc en agosto, un espectáculo en el que se celebran ceremonias religiosas, procesiones, música y bailes de pueblo.
En el recinto del Santuari de Lluc y en los alrededores también encontrará varios restaurantes, una cafetería, una panadería, una farmacia y una tienda de suvenires. Si tiene previsto pasar la noche en Lluc, dispone de numerosas opciones de alojamiento, incluido uno de los pocos campings de Mallorca.