Proceso de compra de inmuebles en Mallorca

Procedimiento de compra de un inmueble

Muchos clientes se interesan por cómo se realiza realmente la compra de un inmueble. Nos gustaría explicarle este proceso con más detalle.

Tras una visita y la decisión de comprar el inmueble, el posible comprador hace primero una oferta. Esto inicia el siguiente proceso: el comprador y el vendedor acuerdan un precio de compra y determinan las condiciones. A continuación se redacta un contrato de opción.

Contrato de opción

El contrato suele ser redactado y cotejado por los abogados de ambas partes. En él figurará lo siguiente: precio de compra, fecha de compra, dirección y datos de la propiedad, todas las partes involucradas y cualquier condición pendiente hasta la fecha del notario (por ejemplo: reparaciones).

El contrato también fija una fecha para el pago inicial (10% en la mayoría de los casos). Ahora el comprador tiene una semana para transferir el importe a la cuenta del notario acordado. El notario retiene el anticipo hasta la firma del contrato.

El contrato de opción firman ambas partes, comprador y vendedor, una vez determinadas todas las condiciones. A continuación, el comprador debe transferir el pago inicial acordado. Si no lo hace, el contrato será nulo. Es importante saber que no se requiere notario como testigo para este contrato. El contrato también especifica la fecha de compra, que puede ser, por ejemplo, un mes en el futuro.

Finalización de compra

En la fecha de compra acordada, el comprador y el vendedor se reúnen en la notaría para ultimar la compra del inmueble. En esta reunión se entregan los documentos importantes (por ejemplo, la Copia Simple) y las escrituras, así como la llave. A continuación, la compra se inscribe en el Registro de la Propiedad y en el Catastro. A cambio, el vendedor recibe un cheque por el importe restante del precio de compra o el notario se hace cargo de los cheques tras transferir la totalidad del precio de compra a su cuenta fiduciaria.

La comisión para el agente inmobiliario también puede estipularse en el contrato. Los impuestos y transferencias, por ejemplo de electricidad, agua u otras tasas, corren a cargo del comprador. No obstante, se recomienda encargar estas tareas a una gestoría.

Lista de comprobación

  • Compruebe su propia financiación
  • Elija un agente inmobiliario de confianza
  • Concertar citas para ver la vivienda
  • Asegure la financiación / posiblemente suscriba un contrato de préstamo
  • Haga una oferta de compra
  • Acuerde el precio con el vendedor
  • Concertar cita con el notario
  • Firmar el contrato de compra
  • Pagar el precio de compra y todos los gastos accesorios
  • Entrega de las llaves

Gastos de compra propiedad

En general, puede calcular el precio de compra más un 10% como costos totales. Para las nuevas construcciones, se paga un 10% de IVA, de lo contrario un impuesto de transferencia de tierras variable (dependiendo de la región, aquí en Mallorca es actualmente un 8%). El precio de compra suele incluir la comisión del agente inmobiliario, IVA incluido.

¿Le gustaría comprar una propiedad de lujo en Mallorca? Entonces no dude en contactar con nosotros via: info@wackershauser-immo.com o +49 176 1970 8211.

Scroll al inicio