El derecho de antigüedad de inmuebles es un tema recurrente en Mallorca. La isla es uno de los destinos vacacionales más populares de Europa y atrae a millones de turistas cada año. Muchos de ellos sueñan con tener una propiedad en la isla, ya sea como casa de vacaciones o como residencia principal. Pero puede haber algunos escollos cuando se busca la propiedad perfecta, especialmente cuando se trata de derechos adquiridos y inmuebles legales.
¿Qué es el derecho de antigüedad?
El derecho de antigüedad de edificios existentes se refiere al hecho de que una propiedad construida antes de la entrada en vigor de determinadas leyes o normativas puede seguir utilizándose. Esto se aplica incluso si no cumple la normativa vigente. En Mallorca, esto se aplica en particular a los edificios que se construyeron en los años 60, 70 y 80 sin los permisos necesarios.
¿Es legal el derecho de antigüedad para las propiedades en Mallorca?
La respuesta a esta pregunta no es del todo sencilla y depende de varios factores. En general, el derecho de antigüedad se considera legal siempre que el inmueble fue construida antes de la entrada en vigor de la normativa de edificación vigente y no se hayan producido cambios significativos.
Sin embargo, también hay situaciones en las que el derecho de antigüedad no es legal o no se aplica. Por ejemplo, si un inmueble se construyó sin permiso durante la normativa aplicable o si se hicieron cambios significativos en un inmueble antiguo sin el consentimiento del ayuntamiento. La consecuencia es entonces la demolición del inmueble o su legalización.
Esta situación es realmente grave, pues ya se han dictado decenas de órdenes de demolición en Mallorca. Esto significa que no se han podido demostrar los permisos para las propiedades y se ha ordenado la demolición. El propietario actual debe entonces pagar también los costes de demolición.
¿Inmueble legales o no?
Una propiedad se considera legal si el municipio responsable ha expedido un permiso de construcción y se han cumplido todas las normas en el momento de la construcción. Estas se refieren, por ejemplo, al cumplimiento de la edificabilidad y la superficie habitable o útil, las distancias mínimas al límite de la propiedad, la altura total del edificio o el tipo de uso, etc. Un paso importante tras la finalización es la inspección del edificio, que lleva a cabo el ayuntamiento. Por último, el propietario presenta una declaración de obra nueva, que se inscribe en el registro de la propiedad.
Si no se sigue el proceso anterior, se considera la propiedad no legal. Lo mismo ocurre si, por ejemplo, sólo se transforma una parte de la propiedad sin licencia. Especialmente las ampliaciones se realizan a menudo sin licencia de obras y, en consecuencia, se consideran ilegales.
¿Cómo comprobar el derecho de antigüedad en Mallorca?
Es importante señalar que no existe una respuesta universal a esta pregunta. Cada propiedad debe ser verificada individualmente con respecto al derecho de antigüedad. Los factores que influyen en el resultado son, por ejemplo, la antigüedad del inmueble, las condiciones de propiedad, la ubicación y otros factores.
Si desea comprar una propiedad en Mallorca, por lo tanto, es aconsejable que se compruebe la situación de los derechos adquiridos antes de tomar la decisión de comprar. Estaremos encantados de ponerle en contacto con un abogado. El comprobará por usted si la propiedad disfruta de la situación de derechos adquiridos o si existen riesgos asociados a la legalidad de la propiedad. También si hay preguntas respecto de derecho antigüedad inmuebles en Mallorca puede ponerse en contacto con nosotros en: info@wackershauser-immo.com o +49 176 1970 8211.