Certificado energético

Certificado energético en España

El certificado energético en España debe solicitarse para cada propiedad si el propietario quiere alquilarla o venderla. La solicitud suele llevar un tiempo, por lo que es importante saber que no es posible vender una vivienda sin un certificado energético válido.

¿Qué es un certificado energético?

Un certificado energético es un documento que resume información sobre la eficiencia energética de un inmueble. Tiene una validez de 10 años a partir de su expedición y contiene, por ejemplo, los siguientes valores:

  • Eficiencia energética: calificación de la eficiencia energética del edificio en una escala de la A (muy eficiente) a la G (muy ineficiente).
  • Consumo anual de energía: consumo estimado de energía del edificio al año en kilovatios hora (kWh).
  • Emisiones de CO2: emisiones de CO2 anuales estimadas del edificio en kilogramos (kg)
  • Superficie del edificio: superficie total del edificio
  • Sistemas de calefacción y agua caliente: tipo de calefacción del edificio, por ejemplo, gas, petróleo, electricidad o energías renovables, así como el tipo de sistema de calentamiento del agua caliente

El certificado energético es un requisito legal en España desde 2013. Esto significa que debe emitirse un certificado antes de poder vender o alquilar un inmueble.

El certificado suele emitirlo un ingeniero o arquitecto autorizado que inspecciona la vivienda en lo que respecta a aislamiento, ventilación, calefacción, iluminación, etc.

Objetivo del certificado

La información sobre la eficiencia energética ofrece al comprador del inmueble la posibilidad de estimar los costes energéticos anuales. Cuanto mejor sea la clasificación de eficiencia, más interesante será la propiedad para los posibles compradores.

Las clases de eficiencia energética A – C se consideran de muy buena a buena. Si un edificio sólo alcanza una clase F – G, se considera que no es energéticamente eficiente. Esto significa que el consumo de energía y, por tanto, también las emisiones de CO2 son muy elevados. Se pueden tomar ciertas medidas para mejorar esta situación.

Medidas de optimización

Existen diversas medidas que pueden contribuir a mejorar la clase energética de un edificio. Entre otras, deben tenerse en cuenta las siguientes posibilidades:

  • Mejora del aislamiento de paredes, techos y suelos
  • Instalación de sistemas solares o fotovoltaicos
  • Modernización de los sistemas de calefacción y aire acondicionado
  • Sustitución de ventanas y puertas viejas y con goteras
  • Uso de bombillas de bajo consumo
  • Instalación de controladores automáticos para los sistemas de calefacción y aire acondicionado

En general, estas medidas, también combinadas, pueden ayudar a reducir la demanda energética del edificio y mejorar así la clase energética.

¿Necesita un certificado energético para su vivienda en España? Entonces estaremos encantados de ayudarle y recomendarle un especialista adecuado de nuestra amplia red. Estaremos encantados de atenderle. Puede ponerse en contacto con nosotros en: info@wackershauser-immo.com o +49 176 1970 8211.

Scroll al inicio