Alquileres de vacaciones en Mallorca

Alquiler vacacional en Mallorca

La opción del alquiler vacacional en Mallorca es muy interesante para algunos propietarios. Especialmente si la compra de una propiedad se realiza como inversión y existe el deseo de alquilarla. En este caso, el propietario tiene dos opciones: alquiler a largo plazo o alquiler vacacional a turistas.

Por supuesto, también es posible alquilar la vivienda en la isla a turistas si la propiedad sólo se utiliza personalmente de forma temporal, como residencia secundaria.

Alquiler vacacional en Mallorca sólo con licencia

Para poder alquilar oficialmente a huéspedes de vacaciones en la isla, hay algunos requisitos. Por un lado, hay que solicitar una licencia de alquiler en el Ministerio de Turismo. Ésta se expide tras un cheque individual en forma de número de registro. Sin embargo, sólo si se cumplen todos los requisitos.

En segundo lugar, la vivienda debe estar situada en una zona de la isla en la que se permita generalmente el alquiler vacacional. El denominado plan de zonas PIAT proporciona información al respecto y puede solicitarse al Ministerio de Turismo. En principio, el alquiler vacacional debe reducirse o limitarse en las zonas donde ya hay un elevado número de turistas. Especialmente las comunidades costeras se ven afectadas por las restricciones. Por eso, al comprar una vivienda, es importante aclarar de antemano si es posible alquilarla en el sitio.

Requisito para la licencia de alquiler

Dependiendo del tipo de inmueble, deben cumplirse determinadas condiciones para iniciar el proceso de solicitud. Por ejemplo, si es propietario de un piso en un bloque de viviendas y quiere alquilar su piso allí, necesita el consentimiento previo de todos los propietarios. A menudo, esta constelación es la que causa más problemas, ya que no todos los propietarios quieren siempre que haya turistas en la vivienda.

En caso contrario, se aplicarán las siguientes normas:

  • El inmueble debe tener al menos un cuarto de baño para un máximo de 4 huéspedes
  • La propiedad no debe ser una vivienda social
  • La propiedad debe haber sido propiedad privada durante al menos cinco años.
  • Sólo un máximo de tres propiedades por propietario pueden destinarse al alquiler vacacional
  • El certificado de habitabilidad y el certificado energético deben estar disponibles
  • Los costes de la licencia deben pagarse inmediatamente (los costes anuales de seguimiento deben pagarse regularmente)

Solicitud de licencia

Hay cuatro pasos para solicitar una licencia:

  1. Obtener el certificado de la licencia en el ayuntamiento
  2. Solicitar la licencia en el Ministerio de Turismo
  3. Adquirir plazas turísticas (camas)
  4. Presentar la “declaración de inicio de actividad turística” (Driat)

Actualmente, ya no se expiden licencias de alquiler vacacional en Mallorca. Esto significa que las propiedades con una licencia de alquiler existente tienen un estatus especial. Porque las licencias son ilimitadas y se pueden revender cuando se vende la propiedad.

Por lo tanto, no dude en preguntarnos sobre el estado de la licencia de alquiler al comprar su propiedad. Puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento en: info@wackershauser-immo.com o +49 176 1970 8211.

Scroll al inicio